La dieta cetogénica es un plan de dieta para bajar de peso. El principio fundamental de esta dieta es el consumo de alimentos con una cantidad mínima de carbohidratos. Te contamos a quién le conviene y cómo puede ser peligroso y cómo hacer un menú para la semana.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta en la que la principal fuente de energía no son los carbohidratos, sino las grasas. Esta dieta ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y conduce a la pérdida de peso al alterar el metabolismo.

La dieta ceto promueve la formación de cuerpos cetónicos en el cuerpo, lo que provoca una afección llamada cetosis. Con la actividad física activa, la lipólisis (el uso de grasas como fuente de energía) comienza después de 2-3 días de la dieta, con un estilo de vida pasivo, en los días 7-9.

Inicialmente, este sistema nutricional se utilizó para tratar a niños con epilepsia.

La esencia de la dieta cetogénica

La esencia de la dieta cetogénica es una dieta con una ingesta mínima de carbohidratos. Idealmente, no más de 40-50 g por día. Poco a poco, es necesario lograr la proporción: grasas – 60-70%, proteínas – 20-30% y no más del 10% de carbohidratos.

 En otras palabras, es necesario excluir casi todos los alimentos ricos en carbohidratos: frutas, verduras, cereales, harina, chocolate, alcohol.

El siguiente punto importante es el contenido calórico. Si el objetivo es perder peso, entonces el contenido calórico de su dieta diaria habitual debe reducirse en 500 kcal. Si la tarea es ganar masa muscular, entonces es necesario aumentar la ingesta de calorías en 500 kcal.

El número de comidas debe ser de al menos cinco. Con pausas breves (no más de 3-4 horas). Antes de acostarse, puedes e incluso necesitar comer; la última comida no debe ser más de tres horas antes de acostarse.

No debemos olvidarnos del líquido. Con una dieta cetogénica, es importante beber al menos tres litros de agua al día (aproximadamente 40 ml por 1 kg de peso corporal). También es muy deseable reducir la cantidad de sal en la dieta.

Una vez a la semana, se permite una “carga de carbohidratos” (puede consumir alimentos ricos en carbohidratos) para excluir averías y, como resultado, depresión.

Daño y beneficio

La dieta cetogénica tiene sus pros y sus contras. “Esta es una de las dietas más efectivas. Tiene un efecto beneficioso sobre el trabajo del sistema cardiovascular, la digestión.

El antojo por alimentos poco saludables disminuye. El apetito es bajo. El peso desaparece lo suficientemente rápido”, dijo el nutricionista, PhD. Andrey Bobrovsky, comenta a RIA Novosti. Daño, las consecuencias de la dieta cetogénica aún no se han investigado completamente.

 Hay muchas restricciones. Antes de pasar a esta forma de nutrición, debes consultar con un especialista “.

La dieta cetogénica y el ayuno intermitente

la combinación de una dieta cetogénica y el ayuno intermitente es muy popular entre quienes están perdiendo peso. “La conclusión es reducir las explosiones de insulina. Por cierto, reacciona a cualquier alimento. Especialmente a los carbohidratos”, dice el especialista.

Los estudios demuestran que los aumentos repentinos y repetidos de insulina pueden provocar obesidad, diabetes, dice la fuente. “En este sentido, reducir el número de comidas al día (a cuatro) y tener una” ventana de hambre “, el período entre la última y la primera comida, da un resultado positivo y efectivo”.

Menú de la semana

Lista de alimentos que deben incluirse en la dieta: hongos, nueces, aguacates, productos lácteos ricos en grasa (kéfir, leche, crema, queso), mariscos, tocino. También carnes grasas, mantequilla (mantequilla, vegetales, coco, aceituna).

De verduras: varios tipos de repollo, pimientos, calabacín. “Lo principal es mantener la ingesta de calorías. Con una dieta cetogénica, no puede tomar más de 20 gramos de carbohidratos por día. En cuanto a los cereales, minimícelos tanto como sea posible.

 Puede incluir bayas. Por supuesto, las personas que No se puede vivir sin verduras y frutas no será fácil seguir ese plan. La dieta es más fácil para los “carnívoros“. Dos o tres comidas al día son suficientes “.

Resultados

El resultado depende directamente de la cantidad de calorías que consume una persona al día. “Con una dieta así, es más fácil para las personas soportar, por ejemplo, 1100 calorías diarias que con otros tipos de dietas”, señala la nutricionista.

 En un mes, según un especialista, puede perder de dos a seis kilogramos: “Todo depende de las características individuales. Si una persona pesa 140 kilogramos, entonces puede tener menos 10-12”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *